Enterramiento de los reyes de Aragón

Enterramiento de los reyes de Aragón
Sepulcro de los reyes de Aragón, en el monasterio de Poblet

lunes, 25 de julio de 2011

Timbres Eclesiásticos

Escudos de los Borja, el del centro el del Papa Calixto III, a la izquierda del espectador el de Roderic de Borja, con el timbre de los Cardenales, y el de la derecha Pere Ll. de Borja,
esculpidos en el puente de Milvio. Roma. Año 1458.


TIMBRES ECLESIÁSTICOS

El origen de las armerías fue en sus inicios un signo exclusivamente militar para la identificación en los ejércitos medievales a finales del siglo XII, su uso fue extendiéndose a la familia y su aplicación posteriormente a los religiosos y a las señoras de la alta nobleza, de los primeros pasa a los altos mandatarios de la iglesia católica y a las comunidades religiosas.
Timbre eclesiástico de Pedro de Luna, cuando era Cardenal.
(Bayesriche Staats Bibliotek) Cod Icon 267. Italia 1540.
El timbre eclesiástico por excelencia es el capelo, sombrero de ala grande sujetado por cordones terminados en una borla, que penden de él, según la jerarquía a la que pertenezca.
Escudo de armas del Papa Benedicto XIII. Insignia Pontificum Romanorum et Cardinalium II
 (Bayesriche Staats Bibliotek) Cod Icon 267. Italia 1540.
El uso de este ornamento surge en la Italia del siglo XIV generalizándose progresivamente en el siglo XV. Los colores originarios eran el rojo púrpura y el negro, el rojo reservado para los cardenales y el verde para los arzobispos y obispos, éste último color no apareció hasta el siglo XV. El negro también usado, era propio de las dignidades inferiores. El número de borlas, fue muy variado y hasta su regulación en el año 1832 por la Sagrada Congregación del Ceremonial, dispuso, quince para los cardenales, diez los arzobispos, seis para los obispos, tres para los canónigos, deanes, chantres, abades, protonotarios, y uno para los sacerdotes.

Repostero con las armas del Papa Luna,
en los aposentos privados, del castillo de Peñíscola (Alicante).

Timbre papal

 El timbre de identificación del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica es la tiara pontificia, que es una mitra de diseño ovalado, enfilada de tres coronas ducales repartidas de forma proporcional, en representación de su triple realeza, acostumbra a ser de plata, con las coronas de oro inscrustadas de pedrería, cimada de un globo, que representa la tierra, con dos ínfulas blancas que pendientes, franjadas y sembradas de pequeñas cruces doradas. El escudo va colocado sobre dos llaves dentadas puestas en aspa, la de la derecha de oro y la de la izquierda de plata, sujetadas con una cinta de azur.

Algunos papas llevan por soportes o tenantes dos ángeles de carnación, uno a cada lado, sosteniendo con una mano el escudo y con la otra sujetan una cruz con tres traversas treboladas, la de la diestra de oro y la de la siniestra de plata. Algún autor dice que el primer pontífice que usó escudo fue el papa Bonifacio VIII (1294-1303). Otros autores aseveran que fue en el pontificado de Alejandro V, hasta época se empleaba únicamente se empleaba las llaves y la tiara como signo del Papado.

El Papa Martín V, fue el primer Pontífice que lleva el escudo familiar a la vez acuñó moneda diferenciando las armas personales con los atributos de las pontificias, usándolas como ornamento exterior para propias de cada Papa. Lo mismo ocurrió con las dignidades eclesiásticas cardenales, obispos, abades, priores. Ya entrado el siglo XIV la iglesia tuvo la necesidad de timbrar los documentos eclesiásticos catedrales, cabildos, colegios, monasterios.

Blasón con timbre cardenalicio, perteneciente al cardenal Mendoza.




                           

Timbre de Cardenal
Se adorna de un capelo de color rojo de alas anchas, guarnecido de unos cordones de seda del mismo color, entrelazados entre sí debajo del capelo caen a cada lado del escudo con un colgante de quince borlas comenzando por una y acabando en cinco de forma progresiva. Si se da la circunstancia que son patriarcas, arzobispos, etc., detrás del escudo y debajo del capelo se halla una cruz trebolada, de oro, de dos brazos. No pueden poner coronas de su jerarquía familiar, sin embargo, en algunos países europeos las suelen incluirlas.

Timbre de arzobispo

En los arzobispos primados no siendo cardenales, llevan el capelo forrado de verde, con los cordones de seda del mismo color el capelo con diez borlas, la cruz trebolada será normal con una sola traversa.
Escudo de armas del obispo Jaume Casador (1583-1597). Palau Episcopal de Girona.
Timbre de obispo
 Los obispos llevan el capelo forrado de verde con dos cordones de seda del mismo color, entrelados, con seis borlas a cada lado, una, dos y tres. Encima del escudo formando parte del timbre al lado derecho, ponen una mitra puesta de frente con las ínfulas colgantes de sus inferiores puestas una a cada lado y en la parte izquierda, un báculo de oro, terminado por dos vueltas, una a cada lado, abierto hacia fuera mirando hacia la izquierda del escudo, indicando esta posición que tiene jurisdicción en todo el obispado. Los obispos y arzobispos que tienen título nobiliario, pueden poner la corona correspondiente en el timbre, sobre el mismo escudo. Los obispos y arzobispos que tienen el título de copríncipe, pueden poner en el escudo la corona de príncipe. Si son príncipes soberanos, sitúan sobre el escudo como timbre la corona que les corresponda perteneciente a su jerarquía nobiliaria, de la cual sale en el centro una mitra puesta de frente, superada de una cruz trebolada y angulada de oro, una espada con la empuñadura de oro con la hoja de plata, a la derecha, un báculo de oro pusto mirando hacia la izquierda, la espada y el báculo deben estar inclinados de manera que salgan sus extremos superiores. Si pertenecen a una orden religiosa o congregación, debe de figurar como timbre el escudo perteneciente a esta institución.
Timbre de Abad medieval, perteneciente a la casa de los Pau.
 Monasterio de Banyoles. S. XIV

Timbre de abad




 Los abades mitrados llevan el capelo de color negro, con cordones también de color negro de los cuales cuelgan solamente tres borlas a cada lado, una y dos. Los de órdenes monásticas, usan el mismo que el de los obispos, con seis borlas verdes a cada lado, colgando del capelo, como timbre, ponen la mitra a la derecha ligeramente inclinada hacia la izquierda y el báculo mirando a la izquierda con la curvatura orientada hacia la derecha en el interior. Indica esta posición que tiene jurisdicción monástica solamente sobre sus monjes. En el supuesto de que el báculo de una curvatura, esté orientado hacia el exterior del escudo, significa que su jerarquía se extiende fuera del monasterio. La mitra de abad debe de hallarse ligeramente girada hacia el centro del escudo a diferencia de los obispos en que ésta se halla puesta de frente. Los abades religiosos llevan atado un trozo de tafetán blanco, atado debajo de la curvatura del báculo. Los abades que no tienen el derecho a llevar mitra ponen el escudo detrás del escudo, sobresaliendo debajo del capelo, a manera de cimera.

                          
Timbre y escudo del canónigo Josef Orteu, en la capilla de Sant Isidor,
de la catedral de Girona. S. XVIII.

Timbre de protonotario

 Todo igual que el de abad, aunque sin mitra ni báculo a manera de cimera, solamente llevan el capelo y las borlas. Asimismo lo hacen los decanos, diacanos y sacristanes 



Timbre de la abadesa María de Aragón,
en el monasterio de Pedralbes (Barcelona). S. XVI

Timbre de prior, chantre, abadesa

Usan báculo sin curvatura puesto en situación de palo, situado detrás del escudo rodeando éste un rosario en forma de círculo. El chantre, usa el escudo que le es propio y detrás de éste el baculo propio a su cargo.

La abadesa, usa escudo losanjeado u ovalado y detrás de él un báculo puesto en palo, todo orlado por un rosario ovalado. (V. Báculo, capelo, timbre). Hay que hacer constar que precisamente uno de los grandes beneficios que la iglesia ha hecho, según Basa i Armengol a la Humanidad, en su "Tractat d'Heràldica", es el haber hecho llegar a la jerarquía más modesta a la jerarquía más alta a hombres de clase muy modesta.
La iglesia situada entre el pueblo y la nobleza, siempre facilita las dignidades jeràrquicas más altas.



Timbres de las órdenes religiosas en la Corona de Aragón

Por su gran cantidad, no pueden citarse todas en este trabajo, pero unas cuantas sí podremos hacerlo, al menos las populares en España para que haya constancia de ellas.

Escudo de la Orden Trinitaria

- Los Trinitarios llevan en el escudo una cruz formada por un travesaño azul cargado de otro de color rojo.

- Los Dominicos su cruz  llevan su cruz orlada por un rosario redondo.

Escudo de la Orden de San Francisco

- Los Franciscanos ponen en su escudo dos brazos entrecruzados uno vestido y el otro desnudo en los dos se aprecian cinco llagas.

- Los Benedictinos, llevan el escudo azul, con una cima al pie formada por tres montañas pequeñas, entre los cuales se alza  una cruz patriarcal. Debajo del último travesaño, la palabra, PAX, todo de oro.

Los Jeronimos empezaron en la península aproximadamente hacia los años 1350.

Escudo de la Orden de la Merced



Los Mercedarios: Orden dicha de la Merced y que usa universalmente las armas otorgadas por el rey Jaume I, de Aragón y Conde de Barcelona al comienzo de su fundación, junto con San Pedro Nolasco y Sant Raimon de Penyafort, el 10 de agosto de 1218. Lleva la cruz, las armas heráldicas del Principado de Catalunya y los cuatro palos de Aragón que adoptó la Casa Real de Barcelona y todos los reinos y principados que formaban parte a la Corona de Aragón.

Los Dominicos: És una orden fundada bajo la advocación de Sant Domingo.

La Virgen María es la madre espiritual de muchas congregaciones religiosas.

J. Sanz
www.armoria.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario