Enterramiento de los reyes de Aragón

Enterramiento de los reyes de Aragón
Sepulcro de los reyes de Aragón, en el monasterio de Poblet

jueves, 14 de julio de 2011

LOS ANIMALES CUADRÚPEDOS EN LAS ARMERÍAS

Celebración conmemorando la guerra y batalla de Chioggia,
entre Génova y Venecia en el año 1378, en la que se celebra cada año en esta ciudad veneciana. Predomina los estandartes armoriados con los emblemas de animales cuadrúpedos.


ANIMALES CUADRÚPEDOS EN LAS ARMERÍAS

La numerosa diversidad que se presenta de ellos en las Armerías, queda excluyente una regla fija para su explicación. Han sido las figuras que la nobleza y los caballeros medievales escogieron en amplio y prolijo bestiario medieval, imperante en aquella época, con sus múltiples simbolismos, predominando la prudencia, honradez, virtudes y valor, adaptándolos a sus empresas y gestas guerreras. 

En consecuencia todos los anímales cuadrúpedos o no, servían para adornar, el blasón, empleándolo como figuras heráldicas (mención aparte merecen las aves y animales monstruosos, también con amplios significados), por sus cualidades de estas figuras que blasonaban el emblema de sus hechos ya sean guerreros o políticos, concedidos por el rey al que les daba el encargo a los Reyes de Armas para la elaboración de la concesión de escudos armas.

Escudo del Cantón de Berna (Suiza),
en la que predomina la banda cargada de un oso de sable pasante.

Su situación en el campo del escudo, debería ser la que les es propia la cual le ha sido dada por la naturaleza, debe dar una sensación de plenitud, incluso de arrogancia y desafío, excepto en las animales que por su idiosincrasia quedan excluidos de esta últimas posiciones, como el cordero, el elefante, aunque los heraldos también escogían posiciones con sus variantes. 

Debido a la gran cantidad de animales cuadrúpedos empleados en la armerías europeas, sería prolijo su total inclusión en este trabajo. Sólo citaremos los más comúnes, enumerados por autores de renombre. Quedan excluidos los animales fantásticos o montruosos, pues sólo ellos ya merecen otro capítulo.

Si algún amigo lector tiene dudas con el léxico heráldico o no está familiarizado con éste, puede consultar mi página Web, "El Libro de Armoria", en su página de inicio se halla el “Glosario heráldico”, el cual he procurado que sea lo más completa y exhaustiva posible.


Escudo de los condes de Luxemburgo en un ventanal de la ciudad de Brujas (Bélgica), destaca el León rampante y el Collar de Oro del Toisón de Oro


A los leones se pintan comúnmente rampantes; a los leopardos pasantes; los lobos ravisantes o cebados, cuando llevan una presa entre sus dientes; a los toros furiosos; los caballos espantados, encabritados, a los perros, corriendo; a la cabra saltante¸a los osos levantados; sin que por eso dejen de aplicarse otras posiciones en todos ellos. Algunos heraldistas franceses del siglo de mediados del siglo XIX, son los que han seguido en sus obras las reglas marcadas para las posiciones para cada animal, dentro de la rígida ortodoxia heráldica, respetando así la leyes que les son propias, poniendo fin a la anarquía que durante siglos existía en las armorías, redactadas algunas veces por ignorantes o diletantes.


Elefante andante, en un palacio de Regio Calabria (Italia)

Posiciones y simbolismo de algunos animales cuadrúpedos.

Llámase rampante al león, cuando tiene las garras levantadas en alto, la derecha un poco más alta que la izquierda, la cabeza puesta de perfil, y la boca ligeramente abierta, con la con la lengua afuera, generalmente de gules. En sí el león simboliza, dominios, monarquía, soberanía, majestad, vigilancia y terror. En el leopardo, la cabeza siempre la presenta puesta de frente, mostrando los ojos y la boca entreabierta, mostrando una pequeña parte del principio de la lengua. Su postura natural en heráldica es la de pasante, extendidas las cuatro patas y la cola al revés de la del león, éste la muestra hacia arriba con el extremo vuelto hacia fuera y el leopardo recogida hacia dentro. Los leopardos representan los guerreros valientes y esforzados que han ejecutado una empresa difícil con prontitud. Este animal es uno de los principales símbolos heráldicos de la Bran Bretaña.

El lobo, animal astuto y valiente cuando va en manada o en grupo. Ningún animal como el presente simboliza a los hombres de guerra. Cuando este depredador está en la postura rampante del león se le llama ravisante, también se halla pasante y corriendo, andante. El lobo es geroglífico de un guerrero cruel de sus enemigos, según algunos autores. También se equipara a los tiranos.

Armas de alianza de Guillemo de Orange-Nasau.


El oso, simboliza al hombre magnánimo y generoso, aguerrido, se encuentra a menudo, en los escudos familiares de Alemania y otros países de centro Europa. Sirve de emblema en el escudo de armas de la ciudad de Madrid. En Catalunya una familia apellidada Alós, elegió por escudo un oso de sable, parado de sable, surmontado en una ala bajada de azur. Y en los cantones suizos, existió una orden militar, fundada por el Emperador Federico II en el año 1232. Su posición en el escudo suele ser levantado, parado, andante, atacante. El zorro, sumboliza el entendimiento y la astucia sin valerse de la fuerza ni de la violencia; por este motivo para los embajadores, diplomáticos, generales que concluyen un tratado beneficioso para su patria evitando el enfrentamiento y guerras, es decir, el que confía más en la inteligencia que en la fuerza. Su posición generalmente es la de alzado, aunque también se encuentra en otras posiciones atribuidas a los cuadrúpedos.

Escudo de enlace familiar, puesto cen el tímpano de un palacio en Alemania.Primer blasón marca de mercader. Segundo blasón carnero levantado.
Hemos hecho una breve sinopsis de algunos animales cuadrúpedos, en su posición heráldica dentro del escudo, y su simbolismo, realmente quedan muchos por describir, pero la intención de este pequeño artículo es dar a conocer aunque sea brevemente a estos animales empleados en la heráldica en sus posiciones dentro de los escudos de armas.

J. Sanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario