Enterramiento de los reyes de Aragón

Enterramiento de los reyes de Aragón
Sepulcro de los reyes de Aragón, en el monasterio de Poblet

viernes, 26 de agosto de 2011

EL MANTO HERÁLDICO Y EL PABELLÓN

Pabellón de la Casa Real rusa

 

EL MANTO HERÁLDICO Y EL PABELLÓN



El Manto heráldico se clasifica como un ornamento exterior del escudo, como puede ser el yelmo, las coronas, tenantes cuando son humanos; soportes cuando son animales, porque soportan el escudo y sostenes cuando son objetos inanimados, como torres castillos, castillos, vegetales, lunas, porque sostienen el escudo.

Según Wiquipedia, aunque difiero de algunos de sus puntos, dice que el origen de todos los Ornamentos Exteriores, se halla en los torneos de la Edad Media. No he encontrado ninguna prueba de una explicación documentada de la época de estas aseveraciones. Es posible que algunos ornamentos del blasón provienen de los torneos, pero los mantos y pabellones lo pongo en duda.
Manto de los Gonzaga. Italia.

En los torneos la única constancia documental hoy día conocida, es que sólo existía en las listas de los participantes que tomaban parte en los torneos, su escudo heráldico o el de su familia si no era armado todavía caballero. Así lo atestiguan algunos manuscritos Rolls ingleses o los famosos Wappenrolle alemanes (armoriales enroscados), en forma de rollo que han subsistido recónditos en los viejos estantes de alguna biblioteca. La de Munich, por ejemplo, posee una amplia documentación de listas de Torneos y Justas medievales iluminadas a mano, no aparece precisamente ningún Manto ni Pabellón datados del siglo XIV, me inclino a creer que su aparicion fue una moda  más aparecida en Italia en pleno Renacimiento para embellecer los escudos de armas. Es lógico que en los torneos la nobleza, que tomaba parte como espectadores son los que se reproducen en los grabados modernos con grandes cortinajes para preservarse del sol. Y de la imprevisible primavera continental de estos países.

La misma enciclopedia por su parte, escribe que la costumbre de poner las cruces militares debajo del escudo tiene su origen en la práctica de los cruzados de Tierra Santa el llevar sus insignias encima de las prendas de vestir sobre el que aplicaban el escudo en las batallas. Cuando un hecho se ignora siempre se echa mano al recurso más pueril para tapar nuestra ignorancia.
Manto de los Hozenhollern. Alemania

El manto como ornamento exterior
Como dicho anteriormente en el primer párrafo el Manto es un Ornamento Exterior del blasón, indica su posesión los cargos, empleos, las dignidades y las funciones de sus poseedores. Tras una etapa breve de abandono de ese uso, ya desde finales del siglo XVIII hallamos a alguno de los caballeros nobles retratados al óleo con el manto, desde los propios Reyes Don Fernando VII hasta nuestros días.

Pabellón de los Nasau 

Suele pintarse de rojo escarlata forrado de armiños y baja desde la corona que lo remata, anudándose con cordones de borlas que forman sendos bullones a ambos lados de la corona y un poco más bajos que ésta y separados de ella.
 Manto de Grande de España

El manto en España no es sólo privilegio de los Grandes de España ni de los Príncipes y Duques, aunque fuesen de otros países que fijaron su residencia en España por enlaces matrimoniales o por refugiados políticos y religiosos. También pueden ostentarlos las grandes órdenes de caballería. Al transformarse en Pabellón sólo es privilegio de la monarquía.
Pabellón del actual Rey de España

Atributos del manto heráldico en España
El manto de los Grandes de España es de terciopelo carmesí, con galones, flecos y borlas de oro, forrado de armiños, derecho que comportan con los reyes y éste con ellos.

Algunas órdenes de caballería tienen el honor de disfrutar de esta prerrogativa real como son:

Los caballeros de la Orden de Carlos III, llevan manto de seda de azul celeste cuajado de estrellas de plata.

Los caballeros de Isabel la Católica es de terciopelo color canela oro, con borde blanco. El forro es de seda blanca con armiños.

Los caballeros de las cuatro órdenes militares y los de la Orden del Santo Sepulcro, llevan el manto de lana blanca con las cruces de gules que les caracterizan sobre el hombro  izquierdo.

Pabellón de los Príncipes de Mónaco.

Mantos europeos
No encontramos ejemplos de mantos de órdenes de caballeria en las otras naciones, excepción hecha de los caballeros de la Anunciación de Saboya, que llevan el manto de púrpura forrado de seda blanca y sembrado de rosas y de lazos de oro.
Manto de la Orden de Malta
El anterior gran maestre de la orden de Malta, fray Andrew Bertie, príncipe soberano del único sujeto de derecho internacional exento de territorio, con el manto de sable propio del hábito de sus miembros.

La Orden Americana, se ha constatado en cuanto a sus aspectos heráldicos, hemos constatado que este manto de la Orden Americana los tuvo: valga como ejemplo el escudo de armas de aparato utilizado en sus ex-libris por don José María Domínguez de Murta, bailío presidente del Capítulo de Castilla y León en la Orden del Santo Sepulcro, y gran cruz de Isabel la Católica.

 Pabellón del rey de Francia

En la Francia de los siglos XVII y XVIII proliferaron también los mantos, aunque limitados a los duques pares y a algunos altos oficiales. Lo mismo ocurrió en la Italia de la misma época, con seguridad por imitación de los modelos imperiales germánicos.
Manto de los Caballeros de la Anunciación de Saboya. Italia

El manto en Italia
Las armas de Duques y Príncipes se ponen sobre un manto de "pórpora" (realmente de rojo), orlado y cordonado de oro y forrado de armiño. El manto es una presentación de armas reales o de la realeza encontrada a través de Europa, con excepción del de Inglaterra. “También se ha sugerido que el manto, es una suerte de "carpa heráldica", tiene sus orígenes en los sellos de los príncipes de los siglos XIV y XV, en los cuales alfombras puramente ornamentales se desplegaron detrás de los escudos de armas, algunas veces sostenidos por pequeñas figuras. Una explicación más afinada, puede ser que el manto es una representación heráldica de una "capa de estado" o toldo baldaquino suspendido sobre el trono o silla de estado de un gran dignatario. Se transformaron en accesorios regulares de las armas de los príncipes en la Europa continental del siglo XVI. En la más pomposa de sus formas el manto se transformó en un "pabellón" y está reservada sólo para las armas de los soberanos.” Luis de Barros y Soler.
Fuentes documentales:
Wiquipedia. – Apellidos Italianos. “Corpo della Nobilità Italiana”, Luis de Barros y Soler