Enterramiento de los reyes de Aragón

Enterramiento de los reyes de Aragón
Sepulcro de los reyes de Aragón, en el monasterio de Poblet

jueves, 1 de septiembre de 2011

LAS AVES Y SU SIMBOLOGÍA

Grulla vigilante en un escudo de armas de un mercader
 en la ciudad holandesa de Denhag-Ooigvar.


LAS AVES Y SU SIMBOLISMO

Los Heraldos antiguos las dividieron en dos especies muy distintas, declarando a unas símbolo de la vida activa y otras de la contemplativa. Y en efecto, ante la diversidad de inclinaciones que muestran todas ellas; unas aman a los hombres y se adaptan a la sociedad humana y otras huyen de ella.

Las aves por lo general simbolizan la ligereza, y el temor, teniendo cada una de por sí su especial forma de ser.

El origen de estos animales en el blasón fue durante la Edad Media europea, estuvo muy en boga los Bestiarios, en toda la Europa de la cristiandad, son narraciones con un mensaje moralizante en la que los distintos animales actuaban casi como si fueran humanos, diferenciando incluso el bien del mal, lo bueno de lo malo. A partir de ellos se consolido un fuerte vínculo entre el hombre y la bestia, nexo que en oriente estaba mucho más arraigado debido a que aquellas culturas mantienen hasta hoy un panteón compuesto por múltiples animales.

Uno de los textos mejor conservados se encuentra en la Biblioteca de Bodleian de Oxford y es de mediados del siglo XII.

Aguila imperial en un memorial en Medina del Campo.

Las aves y su simbolismo

La ave más representada en la heráldica es sin dudarlo el Águila. Ha sido esta ave una de las mas usadas en insignias y estandartes: los Troyanos la llevaron por primera enseña en sus estandartes, atribuyendo, según algunos autores,  su uso a que Dárdano era hijo de Júpiter. Los Romanos después fueron los que más la usaron, porque siendo el ave dedicada a la misma divinidad la tomaban por su imagen, y la colocaron en todos los atributos imperiales. (Ver en este mismo Blog el Aguila en los escudos de armas).

Napoleon al subir al trono Imperial tambien la tomó por insignia de poder y soberanía armándola con rayos en sus garras de la misma manera que pintan al dios griego Júpiter. Y de esta manera la llevaba en sus ejércitos encima de los estandartes
Aguila llamada Quaterionendales, literalmente "Aguila de los cuarteles". Original grabado
en madera de boj por Hans Burgkmair, en el siglo XVI. Se muestran cincuenta y seis Estados Imperiales, rodean la figura de Cristo.

El Aguila, cuentan los naturalistas es el ave privilegiada y por esto en Armerías es una de las figura más nobles. No debe darse por ningún Heraldo sin gran conocimiento de causa y solamente la merecen aquellos caballeros que se distinguieron extremadamente en valor, generosidad y bravura. Se representa en Armerías unas veces con una cabeza y otra con dos; en cuyo caso se dice exployada. No lleva corona sino lo marca el blason; y por lo regular es de un solo color o esmalte. Su posición es con las alas extendidas y levantadas, la cola esparcida, proporcionando así mejor colocacion en el campo del escudo, y siendo la posición más ventajosa para cargarla en el pecho de algún escudete como el de los Emperadores de Alemania que han llevado el Aguila exployada de sable con dos cabezas en campo de oro cargado el pecho con el escudo de Austria y del Imperio Austrohúngaro, llamada también águila imperial.

Escudo de armas del Emperador Carlos I, en un arcosolio,
 de la ciudad belga de Binche. Bélgica.

Cuando alguna parte del Aguila es de distinto esmalte entonces debe expresarse siendo por lo regular las partes variantes el pico, las garras y la lengua. En el mismo escudo de Alemania hallaremos este ejemplo, pues es linguada, picada, con las uñas generalmente de gules. Píntase de todos colores y esmaltes y no como algunos heraldistas han creído se debería pintar siempre negra. Uno de los cuarteles del Escudo Real de España y que pertenece al condado del Tirol es campo de plata y el águila de gules, coronada, picada y membrada de oro cargado el pecho con un creciente floreado de lo mismo.
Escudo con aguiletas, partido con el blasón de los Visconti.

Las aves de rapiña son reputadas en las diferentes Armerías por más nobles y aguerridas que las domésticas; pues siendo aquellas atrevidas, y valientes convienen mejor sus empresas con las de los nobles caballeros emprendedores de hazañas arriesgadas.
Las Aguiletas. Es el diminutivo de águilas: se dice así cuando se encuentran muchas en el escudo siempre que no lleguen a diceséis; pero expresando siempre la cantidad.

Lauda sepulcral de los Ripoll, en la iglesia de Santa Ana. Barcelona

El Gallo es de las aves domésticas es una de las que se exceptúan del símbolo de las contemplativas, pues demuestra orgullo, combate y victoria, prefiriendo morir a separarse de la pelea, volviéndose encarnizado contra su enemigo tantas cuantas veces le apartan de él. El Gallo fue llamado el Ave de Marte, y los Dárdanos grabaron en sus medallas dos de ellos para significar que cual esta ave no se retiraban jamás en la batalla hasta quedar vencedores o vencidos. Su posición regular es la de perfil, se dice crestado o barbelado. Se dice también cantante, cuando se dibuja con el pico abierto, y atrevido si levanta la pata derecha.
Esta ave, aunque no muy usada en según qué Armerías, sirve de blasón a un buen caballero, que posee las cualidades de atrevido, generoso y valiente. Simboliza por consiguiente la vigilancia por ser de las aves que duermen menos. Los Galos le eligieron por insignia, y por cimera de sus capacetes; habiendo usado igualmente unos cascos cuya cimera era una gran cresta de Gallo.

Entre los trofeos con que se adorna el Escudo de Francia desde el tiempo del Imperio, el remate de los palos de las banderas está adornado con la figura corpórea de un Gallo de Oro.

La Grulla, es el símbolo de la prudencia. Se representa de perfil, en actitud vigilante, teniendo una piedra en su garra diestra, en algunos escudos se añade la leyenda “Vigilantiae custos”.

La Cigüeña, símbolo de la piedad, de la caridad y del agradecimiento. Se suele representar a este animal de perfil, apoyado sobre una pata. En algunos escudos centroeuropeos también se le representa con dos cabezas y otras sobre el nido.

 Escudo del obispo Garcés, de la catedral de Barcelona,
 en el trascoro de esta catedral. Año 1515. Con una garza como emblema.
La Garza, símbolo de la astucia. Generalmente se pinta de perfil y parada. También en actitud de emprender el vuelo. Simboliza tanbién la prudencia en prevenir un peligro para saber aminorarlo o esquivarlo.

El Gavilán, signo de la destruccion; por cuya razón se dice que Atila, Rey de los Hunos, apellidado el azote de Dios, llevaba por divisa un gavilán de oro, puesto de frente, con las alas extendidas, coronado v membrado de plata. Ave que se dibuja de frente con las alas extendidas y bajas y las plumas recogidas. Simboliza la astucia en evitar competencias con los más fuertes.

Labra heráldica de los Corbera-Santcliment, en su casa palacio, de la población
 de Llinars del Vallès (Barcelona)

El Cuervo, símbolo de larga vida y de constancia: tomado por algunos como signo de mal agüero, y cuyo origen se halla entre los Romanos. Se cuenta la leyenda que el emperador Tiberio Graco yendo un día al Capitolio reparó que tres cuervos volaban cerca de él y le acompañaban hasta las mismas puertas del Senado. En aquel momento fue asesinado, y el pueblo de Roma que habia observado su acompañamiento le señaló como presagio funesto y sangriento. Se le pinta de perfil. Según algunos tratadistas simboliza el soldado cruel y sanguinario.
Corneja representada en un escudo pintado en el muro de una casa
 de la ciudad de Innsbruck (Austria)

La Corneja, es de la misma familia de los córvidos. Se representa de color negro en posiciones diversas, normalmente se pinta de color sable. Su simbología la desconozco.

Labra heráldica del linaje de los Colom, en la villa de Montblanc (Tarragona)

La Paloma, emblema de la pureza, de la limpieza, de la fidelidad y del amor. Al revés del cuervo la Paloma ha sido siempre signo de buena esperanza. La paloma fue entre los hebreos señal de nobleza poniendo todos los que pertenecían a ella las alas de esta ave en lo mas elevado de sus casas. Figura que adorna la divisa del orden militar de Sancti Spiritus de Francia. Generalmente se suele representar volando, aunque también se pinta parada. Símbolo de la paz, pureza, fidelidad y amor.

El Alcaraván, ave zancuda de cabeza gruesa, ojos grandes, pico recto y ligeramente alargado y recto, cuerpo de color terroso rojizo. Se pinta siempre de perfil, generalmente hacia la diestra del escudo; símbolo de la soledad.

Blasón de los Pau, partido con el de los Rocaberti en la catedral de Tarragona

El Pavo Real, símbolo de la vanidad por excelencia, del orgullo y de la fantasía. Se representa generalmente en posición llamada de ruante, es decir, con su cola abierta y mirando a la diestra, su cabeza adornada de tres plumas en forma de penacho. También se le representa de perfil con la cresta de tres palos acabados en una bola, y con la cola arqueada y plegada hacia la punta, a veces metida entre sus patas. Observamos en la heráldica catalana el escudo de los Pau, que lleva la cola entre las patas. Representa el hombre orgulloso, vanidoso y fantástico. También según otros autores simboliza el honor.

La Golondrina, emblema de la adulacion. Representa tambien al amigo disimulado, falso e ingrato; hallando los tratadistas motivo suficiente para aplicarle estas calidades porque dicen que se mantiene y nos hace compañía durante la época del verano, y nos abandona apenas viene el frío, sin embargo, no todos toman en Armerías esta ave por los emblemas anteriores: algunos la han elegido para símbolo de la prudencia y de la equidad, concediéndose áun buen capitán que funda su esperanza en el premio que le ha de dar su príncipe.

Buho como soporte en un escudo de armas francés.

El Buho, símbolo de mal presagio, de desgracia y de muerte. Se coloca terciado con la cabeza de frente. Es un trofeo  de valor para el caballero que vence traiciones al igual que la lechuza es símbolo de prudencia y sabidurìa. Según algunos tratadistas si se le añaden las leyendas. Infelix augurium e infelix buho, direm mortabilis omen. Es símbolo de desgracia y de muerte. Por este motivo los que deseaban representar de una forma simbólica los malos presagios, pintan al búho en sus armas. Simboliza también los trofeos de valor de haber vencido algunas traiciones.

La Lechuza, es ave rapaz nocturna. Se representa terciada con la cabeza mirando de frente. Se debe diferenciar del búho por apoyarse solamente por una pata. Símbolo de la sabiduría y de la Prudencia. Ave favorita de los Griegos que la consagraron a la Diosa Minerva.
Cimera del rey Jaime I, con murciélago o "rat penat".
El Murciélago, simbolo de la vigilancia; sirve de cimera sobre la corona de los tres Reinos de Cataluña, Aragon y Valencia. Se pinta de frente y con las alas extendidas.

Mirletas en un escudo inglés

Las Mirletas, llámanse así aquellas aves que se pintan en Armería muy pequeñas; se representan de perfil, con las alas plegadas, y sin pico ni pies, mostrándolas como si no pudieran defenderse. La definición que da de ellas da algún tratadista, es que son unos pájaros ultramarinos, que pasan el mar todos los años, por cuya razón puede blasonarlas un caballero por sus viajes hechos a lejanos países, simbolizando en la falta de pies y pico las heridas que haya recibido. Se pintan en el escudo tantas merletas como enemigos vencidos. Simbolizan el espíritu aventurero o viajero del caballero. Según otros, indica enemigos vencidos a los que se les ha quitado las defensas.
Cisne en el tímpano de un edificio noble de la ciudad
 holandesa de Aachen-Burstchei
El Cisne, a esta ave se le representa la mayoría de las veces flotante, pasante, nadando o levantado. Cuando se presenta en el escudo engolado con una corona ducal que lleva en el parte baja del cuello con una cadena de oro unida a ella, entonces se le denomina Cisne real. Cuando el campo del escudo está lleno de cisnes puestos de forma irregular se denomina sembrado de cisnes. Simboliza al hidalgo de corazón noble, sin mancha y dispuesto a dar su vida en acciones gloriosas.

La Cogujada, tiene cierto parecido con la alondra, posee un gran copete puntiagudo y erectil sobre la cabeza. Se le dibuja de perfil, mirando a la diestra del escudo. Simboliza la fertilidad del territorio donde vive.

Representación del pelícano dando de comer
 con su sangre a sus polluelos.

Pelícano, ave que representa de frente con el cuello encorvado rasgándose el pecho con el pico del que mana sangre para alimentar a sus polluelos que están alrededor de ella. Durante las cruzada fue considerado como signo de Cristo. Simboliza al Señor que se sacrific oir sus vasallos.
Anade, ave que se representa la mayoría de las veces sobre ondas de agua en posición de flotante o de perfil, viéndose las patas. También se la puede ver en algunos escudos, nadando entre juncos y espadañas, regularmente parado y mirando al lado diestro. Símboliza obediencia y sumisión a su señor.

La Oca, o ansar hembra debe pintarse al natural, palmeada. En heráldica simboliza la fidelidad, vigilancia y acomedimiento.


Animales monstruosos, míticos y quiméricos,

semejantes a las aves


Incluyo un breve repertorio de animales míticos y monstruosos, como así los denominan algunos autores heráldicos, que sin ser propiamente aves con todos los elementos que las caracterizan, están formados sus cuerpos con miembros propios de éstas. Era parte del espíritu de la Edad Media en que tranquilas criaturas eran retratadas como bestias diabólicas, por pintores influenciados por la presión religiosa.
También la heráldica al igual que otros animales, adoptó en sus escudos estos animales legendarios, siguiendo la costumbre de los Bestiarios.
Ave Fénix en una lauda sepulcral, existente
 en el antiguo cementerio de Salzburgo. Austria

Ave fénix, ave mítica, según la leyenda cuando envejece se quema en una pira de madera olorosa para renacer de sus propias cenizas de nuevo rejuvenecida. Se representa sobre una pira encendida con moño en su cabeza, alas abiertas de plumas policromas. Símbolo de resurrección.

La Amfístera, serpiente fantástica y alada, con las alas parecidas a las del murciélago, representada con otra cabeza en la cola. Según algún autor simboliza la traición.
Arpía representada en un grabado antiguo

Arpía, monstruo fabuloso con rostro y busto de mujer y cuerpo de ave de rapiña semejante al águila con las alas extendidas. Se representa de frente.

Grifo en el blasón de los Guiu en su casa de la ciudad de Vich (Barcelona)


El Grifo, animal imaginario, muy utilizado en las diferentes armorias españolas, en especial en todos los territorios de la Corona de Aragón, formado por la mitad superior del cuerpo de un águila y la inferior de león, normalmente en posición de rampante aunque raramente se les pinta en posición sedente a excepción de algunas armorias anglosajonas, que también se les pinta pasantes. Significan la fuerza unida a la rapidez simbolizando la extremada vigilancia y firmeza de lo encomendado.

León alado o veneto, en el tímpano de la catedral de Venecia

León veneto, figura quimérica, se pinta pasante y alado. Símbolo de la ciudad de Venecia. Existe en Venecia una orden militar cuya divisa es una cruz octogonal de oro, cargada de una medalla con un león alado y leopardado que sujeta entre sus garras un libro de los Evangelios abierto, en donde está escrita esta leyenda: “Pax tibi Evangelista  meus”, siendo el escudo de armas de la República veneciana.

Pegaso, figura mitológica y fantástica representada por un caballo con las alas alzadas en actitud de emprender el vuelo. Emblema de la fama.
Dragones como soporte en un escudo inglés.

El Dragón, animal fantástico de origen totémico. Se coloca de perfil, con cabeza y patas de águila, el cuerpo y cola de serpiente, alas de murciélago y lengua en forma de dardo. Es símbolo de vigilancia y custodia segura. Se adjudicaba o se adoptaba a quien defendía los tesoros o bienes de su señor.
Basilisco según diseño medieval

El Basilisco, animal fantástico y mítico, con la cabeza y el cuerpo de águila y cola de reptil en forma de lanza. Se le presenta de perfil en actitud de volar, alas espinosas. Según otros autores, cuerpo de dragón con la cabeza en forma de gallo. Símbolo de prevención en los peligros, astucia y sagacidad. Simboliza también el gobierno previsor. Existía en la antigüedad la creencia de que mataba con la vista.
Hidra de cinco cabezas

La Hidra, animal imaginario, representado en forma de serpiente de siete cuellos y cabezas, alas de murciélago y garras de águila, debe ponerse en el blasón siempre de perfil. Es símbolo de quimeras, cizañas, pleitos y enredos.


J. Sanz



ACTUALIZACIÓN DEL “LIBRO DE ARMORIA


www.armoria.info

Septiembre del 2011

Relación de documentos fotográficos:
Fotos: Copons, 69. -  Corella, 71. - Cesfonts, 35. – Fabregat, 4. – Foix, 17. - Foixà, Vervesor. – Folcras, 17. - Fonollet, 17. – Fons, 17. – Fontaneda.


Lista de escudos dibujados:
Letra C: Cavalcanti, 43. – Cavallers, 48. – Caxal, 43. – Caxans, 43. – Celaya, 43. – Cella, 43. – Celles, 43. – Ceprián, 46. – Cerbara, 46. – Cercito, 45. – Cerdán, 46. – Cerdán de Escatrón, 46. – Cerdanes, 46. – Cerdas, 47. – Ceresuela, 47. – Cerezo, 47. – Cerezuela, 47. – Ceresuela, 47. – Cerezo, 47. – Cerezuela, 47. – Cerino, 47. – Cervato, 47. – Cernera, 47. – Cernesio, 48. – Cervalló, 48. – Cervera, Baronía, 49. – Cerveto, 48. – Cervalló, Baronía, 48. – Cerviá, 49. – Cerveró, 49. – Cervero, Joan, 49. – Cervià, Baronía, 49. – Cescases, 49. – Cesfonts, 50. – Cesins, 50. – Cesse, 50. – Cetina, 50. – Ceverio, 50. – Chabes, 50. – Chacón, 51. – Charri, 51. – Chaure 51. – Chía, 51. – Chías, 51. – Chicot, 61. – Codinats 61. – Codines, 61. – Códol, 61. – Codolosa, 61. – Cogeces, 61. – Cogolls, 61 – Colau, 61. – Colell, 61. – Colip, 62. – Coll, 62. – Coll de Calasanz, 62. – Coll, Micer, 62. – Collandra, 62. – Collandres, 62.  – Collantes, 62. – Collferrer, 62. – Collomdres, 63. – Colltort, 63. – Colom, 63. – Coloma, 63. – Colomas, 63. – Colomer, 63. – Colomines, 63. – Colomins, 64. – Colomo, 64. – Coloms, 64. – Colón, 64. – Coly, 64. – Coma, 64. – Comalada, 65. – Comallonga, 65. -  Comas, 65. – Comaserra, 65. – Contamina, 68. – Conte, 69. – Contín, 69. – Copines, 69. – Copón, 69. – Copones, 69. – Coralt, 70. – Corao, 70. – Corbalán, 70. – Corbarant, 70. – Corbatón, 70. – Corbella, 70. – Corbera, 70. – Corbí, 70. – Corbiac, 70. – Corbinos, 71. – Corcó, 71. – Corder, 71. – Cordera, 71. – Cordoba, 71. – Corella, 71. – Corn, 72.


Letra F: Fabián, 1. – Fabra, 1. – Fagastor, 2. – Faix, 2. – Fajardos, 2. – Falceto, 2. – Falas, 2. – Falcó, 2. – Falconer, 3. – Falcón, 3. – Faleva, 3. – Falguera, 3. – Fábrega, 3. – Faquel, 4. – Farraz, 4. – Farreras, 4. – Fañanas, 3. – Fanyanas, 2. – Farrugia, 5. – Fatás, 5. – Favars, 5. – Fenallet, 5. – Fenech, 6. – Fernández de Calderón, 7. – Fernández de los Moros, 7. – Fernández-Treviño, 9. – Ferollet, 9. – Ferradell, 9. – Ferragut, 9. – Ferran, 9. – Ferrandell, 9. – Farraz, 9. – Ferraz, 9. – Ferreras, 10. – Ferrera, 10. – Ferrizes, 12. – Ferro, 12. – Ferrús, 12. – Figuer de Bernabé, 12. – Fileras, 14. – Fillava, 14. – Fiol, 15. – Floresta, 16. – Foces, 16. – Foix-Bearn, 17. – Foix-Bearne, 17. – Foixà, 17. – Fonteurets, 21. – Forns, 23. – Francés, 26. – Francés de Ursagoiti, 26. – Francés de Villalobos, 26. – Francia, 26. – Franco de Bernabé, 27. – Francolí Armadas, 27. – Francolí Arnadus, 27.