Enterramiento de los reyes de Aragón

Enterramiento de los reyes de Aragón
Sepulcro de los reyes de Aragón, en el monasterio de Poblet

jueves, 13 de octubre de 2011

LA HERALDICA DEL CONVENTO DE SANT FRANCESC, DE VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Pórtico de entrada del Convento de Sant Francesc,
de Vilafranca del Penedès.

CONVENTO DE SANT FRANCESC Y SU HERÁLDICA
VILAFRANCA DEL PENEDÈS


La iglesia y convento de Sant Francesc, se halla emplazado en la localidad catalana de Vilafranca del Penedès (Barcelona), fue fundado en el siglo XIII, en el año 1283 por la orden de los frailes mendicantes de Sant Francisco.


Es un edificio plenamente gótico y en una de las capillas laterales de la nave se encuentra el retablo denominado de la Mare de Déu i Sant Jordi (Madre de Dios y San Jorge), obra de Lluí­s de Borrassà, artista muy respetado y encuadrado en el gótico internacional de finales del siglo XV. Consta el mencionado retablo de la parte superior central, donde se representa la escena de la Crucificción y en el cuerpo central, la Virgen María y San Jorge, presidiendo el retablo. En los paneles laterales se escenifican la vida de algunos santos; y en la base, una imagen de Santa María Egipcíaca, de la Virgen de los Dolores y de Sant Francisco. Y en los muros de esta capilla se hallan labrados los escudos de los Bartomeu, familia muy nombrada en la Catalunya medieval.
Retablo de la mare de Déu, obra de Lluís de Borrassà.
.Al fondo los blasones de los Bartomeu.


La fachada principal se destaca el magnífico rosetón en el centro del pórtico de estilo románico, con tres arquivoltas sin ninguna clase de decoración, exenta de follaje, ajedrezados o animales fantásticos o mitológicos, al revés de lo  que tan nos está acostumbrado el románico,  tal como correspondía al voto de pobreza de la orden franciscana.
Sepulcro de Bernat de Castellet.
Detalle del escudo de armas de Bernat de Castellet, a la izquierda del espectador.
A la derecha blasón cuartelado de los Cruïlles y los Cabrera.

El espacio interior se compone de una sola nave, con vueltas de crucería y un vano que separa el presbiterio del resto de la nave, el absis cuadrado de influencia cisterciense, según los entendidos en la arquitectura franciscana. En los laterales, destaca de la nave central, fueron construidos en el siglo XIV y XV las capillas, fruto de alguna remodelación efectuada en estos siglos. Acogen enterramientos de familias de nobles catalanas de gran renombre en aquellos tiempos, como Bernat de Castellet, esculpido y policromado, muerto en la conquista de Cerdeña, sobre el sepulcro se halla esculpido la efigie por una vertiente como caballero y en la otra como monje franciscano.  También se hallan en el presbiterio el sarcófago del linaje de los Caballería, y en diferentes capillas los enterramientos de los Cervelló, Copons, Mesquida, Erill. (Ver www.armoria.info). Estas armas son las propias de la Baronía de Erill uno de los linajes más antiguos de Catalunya, enlazando con las más notables casas del Principado y con los linajes de los reinos de Aragón, Castilla, Valencia, es decir, con las más importantes e influyentes familias de estos reinos.
Sarcófago de un miembro del linaje de la Caballería.
Detalle del escudo de armas de los Caballería.


El tronco de este linaje, según los historiadores, fue Berenguer Roger, el cual se apoderó de las tierras de Erill (Lérida), creando la Baronía de Erill , fundando este linaje, que posteriormente tomó por apellido el nombre del citado territorio leridano


Esta familia tuvo mucho renombre en Catalunya y Aragón, desde el siglo XV al XVI, heredando otras casas de igual antigüedad el título de la baronía, y la tierras que pertenecían a ella.
Sepulcro de un caballero de la casa de Erill


Estas armas son las propias de la Baronía de Erill uno de los linajes más antiguos de Catalunya, enlazando con las más notables casas de del Principado y con las de los reinos de Aragón, Castilla, Valencia. El tronco de este linaje, según los historiadores, fue Berenguer Roger, el cual se apoderó de las tierras de Erill (Lérida), creando la Baronía de Erill y fundando este linaje, que posteriormente tomó por apellido el nombre del citado territorio leridano. Esta familia tuvo mucho renombre en Catalunya desde el siglo XIV al XVI, heredando otras casas de igual renombre el título de la baronía, y la tierras que pertenecían a ella.

Sepulcro de un caballero del linaje de los Cervelló
Existen en las capillas los enterramientos de importantes caballeros de Vilafranca y su comarca como los Cabrera-Cruïlles, Cervelló, Copons, Mesquida, Erill, Caballería, ya citados anteriormente. (Ver www.armoria.info).

Sin embargo, no se hallan dos sarcófagos, citados por algunos autores en sus manuscritos, entre ellos los de Sanahuja y Vernet, este último se hallaba en el siglo XVII, según la cita del manuscrito Ms B-87, de autor anónimo.


Sala Capitular con los escudos del Abad de Montserrat, un obispo del linaje de los Copons
y de otro obispo sin identificar y los escudos de algunos estamentos de Catalunya
En su Sala Capitular, se reunieron varias veces las Cortes Catalanas durante los siglos XIII, XIV y los Consellers de la Generalitat de Catalunya en diversas ocasiones en los siglos XV y XVI.


El claustro


El claustro, también de factura gótico-renacentista, que no es visitable en la actualidad,  al menos cuando yo estuve, posiblemente hubiera las diferentes dependencias del convento. Es una construcción edificada en el siglo XVI. Se compone de dos plantas de galerías cubiertas, con arcadas de medio punto, nueve en la planta baja y dieciocho en la segunda, es decir el doble de la primera.


Las galerías son muy representativas de la arquitectura de esta época en Vilafranca, donde el gótico siempre fue valorado y respetado. Este claustro, mantiene una cierta relación con el irregular claustro gótico anterior, que a mí me recuerda el claustro del monasterio de Pedralbes, donde los franciscanos tuvieron mucho que ver en su construcción por la amistad que tenían con la comunidad de Clarisas y la reina Elisenda de Moncada. Lo mismo podríamos decir del pozo central del patio, siempre presente en los claustros de los monasterios y conventos de Catalunya, aunque éste fue construido en épocas posteriores.


Este claustro se encuentra acompañado por un lado con la iglesia del convento, y en el otro por el antiguo Hospital de San Pere, fundado a principios del siglo XV. De este antiguo edificio se conserva su fachada lisa, mazonada de piedra cortada de piedra irregular, donde puede verse a través de los desconchados del muro. En la parte superior se halla esculpido y sobrepuesto un escudo perteneciente a la familia de los Spuny, posiblemente benefactores de este Hospital.


El claustro se encuentra acompañado por un lado con la iglesia del convento, en el otro por el antiguo Hospital de Sant Pere, fundado a principios del siglo XV. De este antiguo hospital se conserva su fachada lisa, con mazones piedra cortada irregularmente y ensamblada con argamasa de la época, exenta de ninguna decoración. Creo recordar,  en la fachada se halla situado un escudo de armas perteneciente a la familia de los Spuny, posiblemente benefactores de este hospital.


J. Sanz


www.armoria.info

Fuentes documentales: “Ajuntament de Vilafranca del Penedès”. – Datos de mi archivo.