Enterramiento de los reyes de Aragón

Enterramiento de los reyes de Aragón
Sepulcro de los reyes de Aragón, en el monasterio de Poblet

martes, 1 de noviembre de 2011

EL COLOR Y LOS METALES Y SU SIMBOLOGIA

Escudo alemán con piezas y lambrequines de color anaranjado

EL COLOR Y LOS METALES Y SU SIMBOLOGIA


Con la aparición de la Imprenta, ya se pudo publicar los primeros armoriales y tratados de heráldica, pero surgió el inconveniente de no poder representar los colores, a menos que se colorearan manualmente, hasta que un sacerdote jesuita nacido en Roma, llamado Silvestre Petrasanta, se le ocurrió crear una especie de código confeccionado en rayas en el que cada color y esmalte tenía su particularidad de rayado y punteado, diferenciándose los unos de los otros. Desde y hasta nuestros días la validez de este código heráldico ha servido para la realización de blasones en blanco y negro.

Conjunto de escudos en el que predomina el azur en un armorial portugués.
Cuando se necesite representar en blanco y negro, cualquier color heráldico se empleará el recurso del rayado dispuesto en distintas direcciones, excepto el oro que se empleará para distinguirlo en un punteado, y la plata que se dejará el campo sin ninguna señal visible.

Cualquier colo , recibe el nombre propio que se le ha asignado en la heráldica, así tenemos el color azul que se llamará azur, el color rojo se denomina gules, el verde sinople, el negro se le llama sable, el color púrpura (morado), este último es considerado por algunos Tratadistas como una mezcla de metal y color llamado mixtion, exclusivo para las armas reales, es un esmalte poco usado en la heráldica española.

Se usan también los colores naturales propios de los animales, plantas y construcciones, el color carne o llamado también de carnación, muy útil para representar los miembros humanos como el rostro y manos.

El color de piedra natural o pardo se dibuja con rayado en diagonal de derecha a izquierda a derecha.

Hay que advertir, aun cuando no es recomendable su uso, que los metales y los colores tienen otros nombres que se emplearon algunas veces en la descripción de armas de reyes y de títulos. Para las armas reales se han usado las siguientes denominaciones. Sol en vez de oro; Luna en vez de argent, Marte en vez de gules, Júpiter en vez de azur, Venus en vez de sinople, Mercurio en vez de púrpura y Saturno en vez de sable. Para las armas de los títulos se ha usado de las siguientes denoninaciones: Topacio en vez de oro, Perla en vez de argent, Rubí en vez de gules, Zafiro en vez de azur, Esmeralda en vez de sinople, Amatista en vez de púrpura y Diamante en vez de sable.

Téngase en cuenta que en la heráldica inglesa hay tres colores más que son el leonado, naranjado y sanguineo. Anótese que que algunas veces el púrpura ha sido considerado como mezcla de metal y color y por ello de le denomina mixtión, sobre todo en las armas reales; es, de todos modos, un esmalte poco corriente en la heráldica española
Tabla de colores y esmaltes, según el procedimiento del rayado.
Tomado en parte de Wiquipedia.org

El procedimiento del rayado


En el año 1638, en la ciudad de Roma el padre jesuita Silvestre Petrasanta, en su obra “Tesorae Gentilitae Exlegibis Fecialium Descriptoe”, inventó el procedimiento del rayado en blanco y negro para poder sustituir el pintado del color en los escudos, así el gules, se representará por unas rayas finas perpendiculares; el azul por rayas horizontales, el verde por líneas diagonales de derecha a izquierda; el negro, por líneas horizontales entrecruzadas con otras de perpendiculares formando una cuadrícula; el púrpura o morado, por líneas diagonales dibujadas de izquierda.

En cuanto a los metales nobles, el oro se representa por puntos finos esparcidos a lo largo del escudo, y la plata, se deja el campo o las piezas y figuras en blanco. Existen en la heráldica inglesa  y países centroeuropeos, Alemania entre ellos, tres colores más el anaranjado, leonado y sanguíneo muy parecido a la sangre humana. En la heráldica alemana también se emplea el color acerino, que simula el color acero bruñido.

El Acerino o acero, tratadistas italianos lo representan gráficamente con un sembrado de cruces muy pequeñas y minúsculas. Algunos lo llaman Cenizo.
Escudo de la ciudad de Raldhuis en Holanda, en la primera partición de color
Acerino.

El Anaranjado, color que gráficamente se representa por un rayado muy fino horizontal con otro inclinado simultáneamente que va del cantón siniestro de la cabeza al diestro de la punta. Algunos lo llaman también Aurora.

El Leonado, es uno de los tres usados en Inglaterra. El color es rubio oscuro, semejante al del pelo del león. Consta de rayados losanjados.

El Sanguíneo, el color es muy parecido al de la sangre. Se representa mediante líneas diagonales que van del cantón diestro del jefe al cantón siniestro de la punta, cruzadas por líneas horizontales.
Color sanguino en un armorial inglés.

Su simbología


Los colores usados en las armerías españolas


El Azur, que como queda dicho anteriormente se representa con rayas horizontales. Deriva el nombre de este color de la voz turca “azurt”, sinónimo de dicho color. Simboliza a Venus entre los planetas; de los signos del Zodíaco a Libra y Capricornio; de los elementos el aire; de los días de la semana el Viernes; de los árboles el álamo y de las flores la violeta. Simboliza también el celo, espiritualidad, hermosura, religiosidad y sabiduría. Los que llevan este color en su escudo están obligados a fomentar la agricultura y a socorrer a los humildes y a los servidores. Dicen algunos autores que el que lo lleva este color en su escudo están obligados a socorrer a los humildes y a los fieles servidores de los príncipes que se hallan sin remuneración de sus servicios.

El Gules, nombre heráldico del color rojo, nombre heráldico del color rojo. Entre los planetas simboliza a Marte; de los signos del Zodiaco a Aries y Escorpión; de los elementos el Fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los árboles, el cedro; de las flores, el clavel; y de las aves, el pelicano. Simboliza también la Fortaleza, Victoria, Osadía, el valor, fuerza e intrepidez y fe de los mártires. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente socorrer a los que se ven primidos por la injusticia.
El Sinople, corresponde al color verde. Deriva este nombre de una clase de tierra conocida en Asia Menor, que al diluirse en agua se tiñe de verde. Simboliza entre los planetas a Mercurio; entre los signos del Zodíaco a Géminis y Virgo; de los elementos, el Agua; de los días de la semana el miércoles; de los meses, mayo y agosto; de las piedras preciosas la esmeralda. Según algunos autores es símbolo de las mujeres impúdicas y engañosas y según otros de la elocuencia, persuasión, malicia, argucia, ingenio y atreacción en sumo grado. También es símbolo del embajador elocuente y persuasivo, o del general que con astucia y estratagemas vences a sus enemigos.

El Sable, equivale al color negro entre los colores, procede de la palabra “zobel” o “zables”, que en alemán significa “marta negra o cibelina”. El color negro es de tradición muy antigua y simboliza el pudor; entre las piedras preciosas, el diamante; entre los planetas, Saturno; de los días de la semana, el sábado; de los meses, enero y abril; de los metales, el hierro. Existe la creencia que los blasones que llevan este color están obligados a socorrer a quienes no tienen de que valerse ni quien les ampare.
Color púrpura en un memorial inglés del siglo XVIII

El Púrpura, correspondiente al morado o púrpura. En la época de los Emperadores romanos se prohibió a todos aquellos que no fueran de la familia imperial. Este color quedó relegado a los Cardenales Purpurados. Su simbología de los planetas a Júpiter; de los signos del Zodíaco a Piscis y Sagitario; de los días de la semana, el jueves; de los meses a febrero y noviembre; entre las piedras preciosas corresponde a la amatista; entre los metales el estaño.  Los que traen púrpura en su escudo están obligados a defender a los eclesiásticos y a religiosos y religiosas y a los que se han consagrado a Dios. Símbolo de grandeza, meditación, religiosidad y sabiduría.

Carnación, utilizado por los personajes humanos, corresponde a la "carne" al natural: rosa pálido (blanco teñido de rojo), próximo del blanco, que debe distinguirse netamente del anaranjado (cuyo color es más saturado) y del rojo (gules) .

Los metales


El Oro,  equivalente al color amarillo. Símbolo: Jerarquía, nobleza, fe y riqueza. En las armerías de los reyes recibe el nombre de Sol. En las armerías de la titulada se le nombra como Topacio, mientras que en las armorías corrientes simplemente oro.  En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año julio; de los árboles, el ciprés y de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león y de los peces, el delfín. Simboliza también la Nobleza, Magnimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. Según antiguos autores que quienes llevan oro en sus escudos se obligan a la defensa de sus príncipes hasta morir y a practicar la beneficencia.
La Plata, equivalente al blanco. Se le denomina Luna, en las armerías de los Soberanos y Perla, en las de los nobles, mientras que en las corrientes simplemente plata. Simboliza la inocencia y virginidad. Algunos autores le dan los siguientes significados: Del mar, la perla; de los astros, la Luna; de los signos zodiacales, Cáncer; de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, enero y febrero; de las plantas, la palmera; de las flores, la azucena, y de los animales la paloma y el armiño.

J. Sanz

www.armoria.info


ACTUALIZACIÓN DEL “LIBRO DE ARMORIA


www.armoria.info

Noviembre del 2011

 

Relación de documentos fotográficos:

Fotos: Perellós, 21. – Pérez de Ayerbe, 23. – Perpinyà, 31. – Pérez, Joan Miquel, 28. – Picó, 33. – Pinyana, 36. – Piquer, 36. – Pitarque, 36.


Lista de escudos dibujados:

Letra P: Pere, 21. – Perelada, 21. – Perera, 21. – Perellós, Vizconde de Roda, 21. – Perera, 21. – Peres, 21. – Pérez Calvillo, 22. – Pérez de Aliaga, 22. – Pérez de Anciles, 23. – Pérez de Andián, 23. – Pérez de Ariza, 23. – Pérez de Artasona, 23. – Pérez de Bernabé, 24. – Pérez de Echo, 24. – Pérez de Escó, 24. – Pérez de Espital, 24. – Pérez de Huesca, 24. – Pérez de Illarza, 24. – Pérez de Lanz, 24. – Pérez de Monteagudo, 25. – Pérez de Oliván, 25. – Pérez de Oto, 25. – Pérez de Pamplona, 25. – Pérez de Panticosa, 25. – Pérez de Pedruelo, 25. – Pérez de Petinto, 26. – Pérez de Pomar, 26. – Pérez de Salanova, 26. – Pérez de Soria, 26. – Pérez de Soro, 26. – Pérez de Tarba, 26. – Pérez de Urzainqui, 27. – Pérez Garcés, 27. – Pérez Moreno, 27. – Pérez-Gil de Bernabé, 28. – Pérez-Monte, 28. – Pérez-Pertusa, 28. – Peribáñez de Bernabé, 28. – Perillós, 28. – Peris, 28. – Peropadre, 28. – Pérez-Moreno, 28. – Perpenya Pau, 29. – Perpeya, 29. – Perpiñà, 29. – Perpiñán, 29. – Perpinyà, 30. – Perqueres, 30. – Perrallós, 30. – Perramón, 30. – P[F]erreria, 30. – Pes, 30. – Pes o Despés, 30. – Petra, 31. – Petit de Cruzat, 31. – Petro, 31. – Peus, 31. – Peusoda, 31. – Peverán, 31. – Pexau, 31. – Pexó, 31. – Peyrestortes, 31. – Peyrí, 31. – Peyrí i Gavaldà, 31. – Picalqués, 32. – Picalquet, 32. – Pich, 33. – Pichones, 33. – Piedrafita, 33. – Piló, 33. – Pina, 33. – Pina de Bernabé, 33. – Pina, Fernando, 33. – Pina, Sancho, 33. – Pinar, 34. – Piñaragut, 34. – Pineda, 34. – Pinell, 34. – Pinells, 34. – Pinets, 35. – Piñó, 35. – Piñol, Gil de Federich, 35. – Pinós, 35. – Pins, 35. – Pintor, 35. – Pinyana, 36. – Pinyol, 36. – Pinza, 36. – Pinzas de Barbero, 36. – Piquer, Joan, 37. – Piqueres, 37.